Preguntas Frecuentes
¿Cómo comprar entradas?
El único medio oficial para la compra o reserva anticipada en línea de entradas es esta web. No se permite la realización de compras o reservas a través de correo electrónico, usted mismo puede realizar el proceso de forma sencilla desde esta web. Las entradas o reservas pueden ser adquiridas con un máximo de 90 días de antelación.
Desde nuestra página web https://tickets.patrimonionacional.es/ se puede pagar con tarjetas Visa o Mastercard, Google Pay y Apple Pay.
Usa la siguiente lista para identificar qué tipo de usuario eres entre público general y tres tipos de grupo distintos:
Público general
Visitantes individuales o grupos de visitantes individuales que compran directamente sus entradas sin intermediarios y que desean realizar la visita de forma libre.
¿Qué debo hacer?
La compra de entradas online se puede realizar con hasta 90 días de antelación. En algunos recintos y tipos de visita, la compra se puede hacer en el mismo día. En taquillas no se puede comprar entradas anticipadas, sólo para el mismo día. La compra en taquillas depende de la asistencia de visitantes y puede que tenga que esperar para acceder al museo.
El número máximo de entradas por compra es de 12 con al menos una no gratuita Si necesita adquirir más de 12 entradas, deberá realizar varios procesos de compra (cada uno con al menos una entrada no gratuita).
La posibilidad de elegir entre realizar una visita libre o guiada varía en función del recinto a visitar.
La compra como público general se puede realizar con o sin registro de usuario. Sin embargo, le recomendamos que se registre o permita la creación de un usuario durante el proceso de compra ya que esto le permitirá acceder a sus entradas en caso de pérdida o solicitar facturas.
Agencias y Guías Turísticos
Agencias de viajes o guías oficiales de turismo que gestionan grupos de visitantes y quieren realizar compras o reservas de forma anticipada.
¿Qué debo hacer?
La compra o reserva anticipada sólo se puede realizar online hasta el día anterior a la visita siempre mediante usuario registrado.
Las compras realizadas con 7 días de antelación o menos, deberán ser pagadas en el momento. La reserva de entradas podrá realizarse con un máximo de 90 días y un mínimo de 7 días de antelación. El pago de las reservas se podrá realizar hasta 30 días antes de la visita. De no hacerlo, ésta se cancelará automáticamente.
El número mínimo de personas por grupo es 9 (nueve). El número máximo cambia en función del recinto. En caso de que el tamaño de su grupo exceda del máximo, deberá reservar y comprar varias visitas (cada una con un mínimo de 9 personas).Los grupos deberán llevar guía oficial propio para realizar la visita. Además, estas visitas tendrán que ser realizadas con sistema guiado portátil de grupos (micrófono emisor + auriculares receptores) en el Palacio Real de Madrid, El Escorial, Palacio Real de Aranjuez, Palacio Real de La Granja, Palacio Real de la Almudaina, Monasterio de Yuste, Monasterios de Huelgas en Burgos y Santa Clara en Tordesillas.
Visitas guiadas para Agencias y Guías Turísticos
El día de la visita deberá acreditarse la reserva mediante el albarán recibido por correo electrónico. El pago de la reserva podrá realizarse a través de la web hasta 7 días antes de la visita, de no hacerlo, ésta se cancelará automáticamente. Los grupos deberán llevar guía oficial de turismo propio para realizar la visita. Los guías deben realizar la visita con el grupo y en el horario programado salvo indicación contraria del museo, llegando incluso a no poder realizar la misma si acuden sin el guía oficial.
Grupos educativos
Grupos educativos pertenecientes a 2º ciclo infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, universitarios, escuelas-taller, talleres de empleo y casas de oficios.
¿Qué debo hacer?
La reserva y compra anticipada de entradas podrá realizarse con un máximo de 90 días de antelación siempre mediante usuario registrado.
El pago de la reserva podrá realizarse en la web
El número mínimo de personas por grupo es 9. El número máximo cambia en función del recinto. En caso de que el tamaño de su grupo exceda del máximo, deberá reservar y comprar varias visitas (cada una con un mínimo de 9 personas).
En la web sólo se deberá seleccionar el número de estudiantes que asisten en cada grupo. Los profesores recibirán una entrada gratuita en taquillas para el acceso, no es necesario que la adquieran en la web.
Los grupos deberán enseñar en taquillas la carta de presentación del centro el día de la visita, y llevar profesores, tutores o monitores, aconsejablemente con conocimiento del museo.
Patrimonio Nacional puede, siempre supeditado a la disponibilidad, proveer gratuitamente de un guía para la visita, pero no se garantiza ni se puede reservar previamente.
Los grupos podrán realizar su visita de diferentes maneras en función del recinto (guía oficial obligatorio, equipos de guiado, etc.).
Acceso gratuito de grupos educativos
Para todos los museos, sólo de lunes a viernes (excluidos festivos), los 8 primeros grupos gratuitos en reservar en el día tienen derecho a realizar una visita gratuita. Sin embargo, debido a cuestiones de aforo y disponibilidad, no todos los museos pueden ofrecer el máximo de 12 grupos educativos diarios. Deberá consultar la disponibilidad de grupos en cada museo y día.
Para conseguir la gratuidad deberá realizar su reserva normalmente en esta web y en el momento de confirmar, en función de la ocupación previa, el sistema le indicará si se le concede la gratuidad.
Visitas guiadas para grupos educativos
El día de la visita deberá acreditarse la reserva mediante el albarán recibido por correo electrónico. También deberá enseñar en taquillas la carta de presentación del centro y llevar profesores, tutores o monitores, aconsejablemente, con conocimiento del museo. Patrimonio Nacional puede, siempre sujeto a disponibilidad, proporcionar gratuitamente de un guía para la visita, pero no se garantiza ni se puede reservar previamente.
Los grupos educativos deberán realizar su visita de las siguientes maneras en función del recinto:
- Monasterios de Las Huelgas en Burgos y Santa Clara en Tordesillas:
- Visita guiada con la contratación de guía oficial propio y sistema guiado de grupos.
- Visita guiada con guía de Patrimonio Nacional y sistema guiado de grupos.
- Palacio de El Pardo y Monasterios de Descalzas y Encarnación:
- Visita guiada con contratación de guía oficial propio.
- Visita guiada con guía de Patrimonio Nacional.
- Palacio Real de Madrid, Monasterio de El Escorial, Palacio Real de Aranjuez, La Granja, Riofrío, La Almudaina y Monasterio de Yuste:
- Visita guiada por un profesor.
- Visita guiada con la contratación de guía oficial propio y sistema guiado de grupos.
- Visita guiada con guía de Patrimonio Nacional y sistema guiado de grupos.
El sistema de guiado de grupos es gratuito y consta de micrófono emisor y auriculares receptores, no es un dispositivo de audioguía. Cuando su uso sea obligatorio y no se disponga de ellos, podrán alquilarse gratuitamente en el propio mostrador de entrega dentro del recinto.
Grupos culturales
Asociaciones culturales, instituciones, fundaciones y escuelas de post-grado de bellas artes.
¿Qué debo hacer?
La reserva y compra anticipada de entradas podrá realizarse con un máximo de 90 días de antelación siempre mediante usuario registrado.
El pago de la reserva podrá realizarse en la web antes de la visita.
El número mínimo de personas por grupo es 9. El número máximo cambia en función del recinto. En caso de que el tamaño de su grupo exceda del máximo, deberá reservar y comprar varias visitas (cada una con un mínimo de 9 personas).
Los grupos podrán realizar su visita de diferentes maneras en función del recinto (guía oficial obligatorio, equipos de guiado, etc.).
Visitas guiadas para grupos culturales
El día de la visita deberá acreditarse la reserva mediante el albarán recibido por correo electrónico.
Los grupos culturales deberán realizar su visita de las siguientes maneras en función del recinto:
- Monasterios de Las Huelgas en Burgos y Santa Clara en Tordesillas:
- Visita guiada con la contratación de guía oficial propio.
- Visita guiada con guía de Patrimonio Nacional.
- Palacio de El Pardo y Monasterios de Descalzas y Encarnación:
- Visita guiada con contratación de guía oficial propio.
- Visita guiada con guía de Patrimonio Nacional.
- Palacio Real de Madrid, Monasterio de El Escorial, Palacios de Aranjuez, La Granja, Riofrío, La Almudaina y Monasterio de Yuste:
- Visita libre.
- Visita guiada con la contratación de guía oficial propio.
- Visita guiada con guía de Patrimonio Nacional
¿Cómo realizar cambios, anulaciones o devoluciones?
Lo sentimos, pero no es posible efectuar cambios de fecha u horas ni devoluciones de dinero una vez efectuado el pago. Si ha podido completar el proceso de pago, es que ha aceptado nuestras condiciones de servicio que así lo especifican. Las únicas anulaciones permitidas son las de grupos educativos que han conseguido acceso gratuito.
¿Cómo modificar o eliminar una reserva de grupo no pagada?
Si se trata de un grupo turístico, grupo educativo o grupo cultural sí podrá modificar o eliminar una reserva todavía no abonada, modificando el número de miembros del grupo o el alquiler de los dispositivos de guiado (micrófono emisor + auriculares receptores). Le recordamos de nuevo que no podrá cambiar la visita de fecha ni hora, y que si es esto lo que se quiere, tendrá que realizar una nueva reserva a la hora deseada y después anular la reserva original. El horario no es estricto en los museos que disponen de visita libre, sin embargo si el grupo no se presenta a la hora reservada el acceso puede demorarse. En los museos que sólo disponen de visita guiada la hora es estricta.
Este procedimiento es aplicable a todos los tipos de grupos.
Pasos a seguir
- Acceda a la página web del servicio de venta de entradas de Patrimonio Nacional https://tickets.patrimonionacional.es/es/grupos y haga clic en el apartado 'Acceso Grupos', situado en la parte superior derecha.
- Seleccione el tipo de grupo que desea registrar, haga clic en 'Registrarse'
- Cumplimente los campos para registrarse en el sistema que aparecen en el formulario y haga clic en 'Registrarse'. Recibirá un email de grupos@ticketpatrimonionacional.com con asunto 'Cree su contraseña y complete su registro'. Siga los pasos.
- Una vez dentro de la página web de reservas de grupo, acceda al módulo reservar y filtre por la ciudad en la que se encuentra el Real Sitio en el que desea realizar su reserva
- Seleccione la fecha, hora y número de entradas de su visita y haga clic en “Añadir al carrito”
- Rellene la información de contacto y haga clic en comprar ahora.
- En la siguiente pantalla, podrá ver el ID de reserva y la fecha y hora de expiración de la reserva. Recibirá un código de confirmación de la reserva.
- Allí, puede elegir entre pagar la reserva en ese momento o hacerlo en cualquier momento hasta 7 días antes de la fecha de su visita. Al vencerse este plazo y no haber hecho ningún pago, se cancelará la reserva automáticamente.
- Para pagar una reserva solo tendrá que iniciar sesión nuevamente y acceder al módulo de reservas, introducir el código de reserva y hacer clic en los tres puntos a la derecha de la reserva y hacer clic en “Pagar reserva”
- En ese mismo módulo podrá reducir la cantidad de entradas de su reserva, ver el historial y estado de sus reservas y también, una vez haya pagado la reserva, podrá hacer clic en los tres puntos y descargar el albarán de su compra, que deberá presentar obligatoriamente en el Real Sitio el día de su visita, así como solicitar la factura de su compra.
- Si lo desea, puede aumentar o disminuir el número de personas de su reserva.
Ya he alcanzado el máximo de integrantes de grupo pero necesito más entradas
En taquilla, el día de la visita, en algunos recintos de Patrimonio Nacional se permite aumentar el límite máximo de integrantes en 1 ó 2 más. En caso de necesitar más entradas deberá comprar un grupo adicional a través de esta web. Si en la fecha elegida no tiene más grupos disponibles online, y si el museo lo permite, podrá asistir a taquilla el día de la visita e indicar su situación para gestionar un grupo adicional.
Consideraciones
Las reservas gratuitas de grupos educativos, una vez realizadas, sólo pueden ser modificadas en taquilla el día de la visita.
Soy un visitante individual y quiero una visita guiada
Museos con compra de visita guiada online
En los siguientes recintos la entrada adquirida en esta web incluye la visita guiada:
- Monasterio de Santa María la Real de Huelgas
- Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas
- Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid
- Real Monasterio de la Encarnación en Madrid
- Casita del Príncipe de San Lorenzo del Escorial
- Casa del Labrador en el Real Sitio de Aranjuez
- Palacio de El Pardo
Consideraciones
- El horario exacto de la visita guiada será el establecido en la compra.
- En estos museos no se permite la visita libre.
- La venta anticipada es para visitas guiadas en español. Para visitas guiadas en otros idiomas hay que comprar la entrada en taquillas el mismo día de la visita.
Resto de museos
En el resto de recintos se puede comprar anticipadamente la entrada, pero el complemento de guía (4€ por persona) debe ser adquirido en taquillas el mismo día de la visita por estar sujeto a la disponibilidad de guías
No hay horario establecido para estas visitas guiadas ya que los grupos se forman según la demanda de visitantes. Los tiempos máximos de espera están por debajo de los 30 minutos.
En determinados recintos, en lugar de realizar la visita guiada, podrá alquilar una tablet con la guía del museo. También tendrá la posibilidad de descargar una app con la guía para disfrutarla en casa o durante la visita. Los museos en los que está disponible son:
- Palacio Real de Madrid
- San Lorenzo de El Escorial
- Palacio Real de Aranjuez
- Palacio Granja San Ildefonso
- Palacio Real de La Almudaina
- Monasterio de Yuste
¿Necesito imprimir mi ticket?
No necesitará imprimir nada, solo necesitará mostrar el correo electrónico de confirmación. Sus tickets le serán enviados por correo electrónico inmediatamente después de la compra. Usted también podrá acceder a sus tickets en su perfil iniciando sesión en https://tickets.patrimonionacional.es en la sección “Mi perfil”. Si no recibió el correo de confirmación de compra, recuerde revisar el buzón de "Correo electrónico no deseado".
No puedo encontrar mi ticket ¿Qué hago?
Usted recibirá un correo electrónico con sus códigos QR inmediatamente después de realizar su compra a la dirección de correo que usó para comprar las entradas. También podrá encontrarlos en su perfil iniciando sesión en https://tickets.patrimonionacional.es en la sección “Mi perfil”. Recuerde iniciar sesión usando la misma cuenta que utilizó para hacer la compra. Si a pesar de esto no logra localizar sus tickets, por favor, contáctenos a través de este formulario.
¿Se pueden reembolsar mis entradas?
Tanto para compras particulares como para compras en grupo, no es posible realizar reembolsos. Para casos específicos, podemos hacer excepciones siempre y cuando la fecha de su visita no haya pasado. Contáctenos a través de este formulario.
¿Cómo puedo obtener una factura?
Compras realizadas a través de la web
Puede descargar su factura desde su área privada de usuario siguiendo los siguientes pasos:
- Inicie sesión en la cuenta que utilizó para comprar las entradas en nuestra página web https://tickets.patrimonionacional.es
- Haga clic en su perfil y vaya a la sección de “Ver mis entradas”
- Haga clic en la compra para la que necesite solicitar una factura.
- Escoja la opción para solicitar una factura.
- Una vez que haya llenado el formulario, recibirá su factura en, aproximadamente, 48 horas.
Si realizó su compra en la web, pero como grupo, deberá seleccionar la opción “Acceso Grupos”, ir a ‘Reservas’, elegir la compra para la que desea factura, hacer click en ‘Factura’ y rellenar el formulario. Mientras que si compró como público general, deberá elegir la opción “Acceso Usuarios”. Recuerde revisar el buzón de "Correo electrónico no deseado".
Compras realizadas en taquillas
Para compras realizadas en taquilla tendrá que solicitar la factura desde la propia taquilla.
¿Qué puedo hacer si no encuentro un horario de visita disponible?
Público General
- La disponibilidad de visita es la que aparece en la web. Si no encuentra disponible el día y horario deseado, y el museo está abierto, tendrá que realizar la visita en otra franja horaria o acudir a taquilla el día de la visita.
- Recuerde que en horarios de gratuidad no es posible la reserva previa a través de la web.
Grupos turísticos
La disponibilidad para la reserva previa es la que aparece en la web. Iniciando sesión con su usuario y seleccionando el museo y la fecha deseados aparecerán los diferentes horarios disponibles.
Tenga en cuenta que la demanda de reservas en determinadas fechas es muy elevada, sobre todo en determinados recintos, donde en pocas horas e incluso minutos, pueden agotarse los grupos disponibles. Recuerde que las visitas se pueden reservar con 90 días de antelación, poniéndose a la venta a las 00:00h. Hay reservas que son canceladas por los clientes, así que pasados unos días podrían aparecer nuevas disponibilidades.
Para grupos de Agencias y Guías oficiales de turismo, tenga en cuenta también que las reservas no abonadas caducan 7 días antes de la visita. Por tanto, es posible que el día anterior a las visitas ciertos grupos queden de nuevo a la venta.
Si finalmente no consigue realizar su reserva y decide acudir sin reserva previa, no le podemos garantizar el tiempo de espera antes del acceso del grupo, ya que este queda supeditado a la capacidad del museo, así como a las indicaciones del personal de taquilla y responsables del acceso. En el caso del Palacio Real de Madrid y el Monasterio de El Escorial se garantiza el acceso siempre que no se presenten cerca de la hora de cierre. Si finalmente decide comprar entradas individuales, tenga en cuenta que no podrá hacer la visita en grupo con guía oficial propio.
¿Quién y cómo puede realizar una visita gratuita de público?
Condiciones para obtener una entrada gratuita de público
Si realiza la compra de manera anticipada a través de esta web, por motivos de seguridad, debe comprar al menos 1 (una) entrada de pago. Igualmente, en horarios de gratuidad no es posible la reserva o compra anticipada. En la entrada al recinto se requerirá acreditación de la condición que permite el acceso gratuito.
Si a todas las entradas que desea adquirir les corresponde gratuidad deberá adquirirlas en taquillas el mismo día de la visita.
La entrada al recinto será de acceso gratuito para las personas que se enumeran a continuación:
- Menores de 5 años
- 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. (Excepto días de cierre)
- 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, sin distinción de nacionalidad
- Miembros de familias numerosas según disponen los artículos 2 y 3 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas y Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, que desarrolla la citada ley.
- Miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS).
- Guías Oficiales de Turismo con carné de Guía Oficial de Turismo, realizando su actividad profesional, o cuando soliciten la entrada con el fin de preparar su trabajo
- Personal docente en activo con carnet de docente.
- Personas con discapacidad del 33 % o superior, con acreditación oficial. Podrá acceder a los Museos de forma gratuita la persona que lo acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquel pueda realizar la visita y esta circunstancia conste en la tarjeta o resolución de discapacidad expedida a tal efecto.
- Personas en situación legal de desempleo que acrediten esta circunstancia, mediante Tarjeta de Demanda de Empleo o documento equivalente, expedido por Órgano competente.
- Horarios gratuitos de cada museo que puede consultar en la página www.patrimonionacional.es. En horario gratuito no se permite reserva previa.
- Las entradas gratuitas deben solicitarse directamente en taquilla. En caso de estar adquiriendo otra modalidad de tickets en conjunto a una entrada gratuita podrá ser gestionado a través de nuestra página web.
¿Puedo hacer fotos de los sitios?
Está permitido realizar fotografías sin flash para uso personal, salvo en los lugares expresamente inhabilitados para ello. No se permite el uso de trípode, palo selfie u otro elemento similar. Se ha de respetar la intimidad de visitantes y trabajadores.